jueves, 15 de octubre de 2009

Grandes Pagos de España


La Asociación Grandes Pagos de España está compuesta por 20 pequeñas bodegas que elaboran vinos de “pago”, según el concepto español, o de “terroir”, según su origen francés.
Uno de sus fundadores es Víctor de la Serna es subdirector del Diario El Mundo y está a cargo de la página sobre vinos (www.elmundo.es). Crítico de lo masivo y lo impersonal, defiende el terruño y el estilo a la hora de hablar de vinos, su pasión desde hace varias décadas fue plasmada en 1998 en su viñedo de Manchuela en Castilla-La Mancha.

"Primero fundamos en los ´90 una versión regional en Castilla- La Mancha porque queríamos defender el concepto del vino de pago frente al vino de marca, al vino de grandes, el vino de cortes como se dice en América, de mezcla de muchas zonas.

Apuntábamos a un vino con más personalidad que responda al suelo del que proviene, que no es una tradición española sino que es más bien francesa, más de Borgoña sobre todo, de Piamonte en Italia y del Rin en Alemania", contó.

"En España había poca tradición de ese tipo de vinos, pero como somos muchas propiedades pequeñas que desde hace 25 años nos hemos ido saliendo de la norma, rompiendo con lo que era antes la norma, queríamos asociarnos sin ánimo de lucro sólo para presentar este concepto, para que avanzara España y más gente se fuera sumando.

Ocho años atrás empezaron otros amigos que tenían bodegas y viñedos de este tipo, y ahora somos las 20 propiedades que estamos en asociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario