martes, 6 de octubre de 2009

Austria, el paraiso de Grüner Veltliner


En el Norte de Austria, en un predio de 40 hectáreas, Kurt Angerer y su familia, elaboran uno de los mejores Grúner Veltliner del mundo. Esta variedad blanca es propia de una región cuyo terreno es rocoso, y donde se acumulan al año al menos 500 mm de lluvia. La temperatura varía entre los 17 y los 20 grados centígrados a mitad del año. Las uvas comienzan a crecer en abril y se cosechan a fines de setiembre o principios de octubre. Es decir, que estamos en plena época de cosecha de Grüner Veltliner, difícil de pronunciar? Tal vez, pero los vinos que resultan de los distintos tipos de esta variedad (Kies, Spies, Loam y Eichenstaude) son verdaderamente fáciles de tomar.
Los nombres de los vinos provienen, sin duda, de las denominaciones de los suelos que en unos y otros casos tienen más grava, arena o roca, según la latitud.

En general, el contenido alcohólico de estos vinos -vaya sorpresa- es bastante elevado, alrededor de 14%. Su acidez ronda los 4 o 5 g/l
Algunos de ellos maduran en barrica parcialmente, mientras que la mayoría se elabora de forma tradicional, en tanques de acero inoxidable.
Su textura, cremosa, con almendras frescas, frutas dulces con un toque mineral, pera y especias. Los Grüner Veltliner pueden ser densos, o cremosos, pero siempre elegantes. Van bien con hongos, carnes como pollo, conejo y ternera. Excelentes con la cocina asiática y los platos con curry.

Autor: Gabriela Malizia

No hay comentarios:

Publicar un comentario