lunes, 7 de septiembre de 2009

Vernaccia, blanca del corazón de la Toscana

En el corazón de Toscana, a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Florencia, entre dos ciudades marítimas, Livorno y Arezzo, se levantan las paredes amuralladas de una fortaleza medieval. Tallada en piedra, la Torre de San Gimignano es vigía de uno de los pueblos más antiguos y más bellos de esta región central de Italia a cuyo pie se extiende el verde de las vides, visión que predomina desde cada mirador en torno al pueblo.

En esta pequeña zona, ubicada dentro de la región de Chianti, se produce un vino blanco típico, la Vernaccia de San Gimignano, un DOCG, denominación que indica que el producto no sólo es de origen controlado, sino que está también garantizado. En Italia, valga la aclaración según nos explica Andrea, existen 300 vinos con el sello DOC, pero sólo 30 vinos con el sello DOCG. Para alcanzar esta categoría deben pasar por una comisión de expertos que dicta las reglas para conseguir el “garantizado”.

En el caso de la Vernaccia de San Gimignano implica, entre otros puntos, una maduración mínima de 15 meses antes de salir al mercado, de los cuales al menos 7 meses deben ser en madera y 3 en botella en el primer año luego de la cosecha. La vinificación y el “apasamiento” que se hace de las uvas, la conservación, el añejamiento y la maduración debe tener lugar dentro de los confines de San Gimignano, Poggibonsi y Colle di Val d`Elsa. La producción máxima de los tintos es de 80 quintales por hectárea.

El pueblo y sus viñas

En lo alto, cerca del mirador del pueblo, se ubica el Museo de Vernaccia, un solaz donde los caminantes pueden encontrar toda la información de la cepa típica de la zona y probar algunos de sus mejores vinos. Allí su sommelier, Andrea, orienta a los curiosos sobre los vinos y uvas propias, características de suelo, clima y otras particularidades de la región. Podemos decir, entonces que la zona tiene alrededor de 2000 hectáreas cultivadas, más de 800 hectáreas de Vernaccia, y el resto de Chianti Colli Senesi, Rosso S. Gimignano DOC, San Gimignano Vin Santo e IGT de Toscana.

La Vernaccia es una uva que se desarrolla en el clima típico de Toscana, con precipitaciones intensas entre abril, mayo y noviembre, 750mm de lluvia, y con temperaturas promedio de menos 5 grados en invierno, y de más 37 en verano.

El cultivo de esta variedad se introdujo en la zona en 1.200 y los primeros datos que se tienen de producción de vino blanco con Vernaccia datan de 1276.



http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/18/fincas-435639.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario