En el corazón de Toscana, a
En esta pequeña zona, ubicada dentro de la región de Chianti, se produce un vino blanco típico, la Vernaccia de San Gimignano, un DOCG, denominación que indica que el producto no sólo es de origen controlado, sino que está también garantizado. En Italia, valga la aclaración según nos explica Andrea, existen 300 vinos con el sello DOC, pero sólo 30 vinos con el sello DOCG. Para alcanzar esta categoría deben pasar por una comisión de expertos que dicta las reglas para conseguir el “garantizado”.
En el caso de la Vernaccia de San Gimignano implica, entre otros puntos, una maduración mínima de 15 meses antes de salir al mercado, de los cuales al menos 7 meses deben ser en madera y 3 en botella en el primer año luego de
El pueblo y sus viñas
En lo alto, cerca del mirador del pueblo, se ubica el Museo de Vernaccia, un solaz donde los caminantes pueden encontrar toda la información de la cepa típica de la zona y probar algunos de sus mejores vinos. Allí su sommelier, Andrea, orienta a los curiosos sobre los vinos y uvas propias, características de suelo, clima y otras particularidades de
La Vernaccia es una uva que se desarrolla en el clima típico de Toscana, con precipitaciones intensas entre abril, mayo y noviembre, 750mm de lluvia, y con temperaturas promedio de menos 5 grados en invierno, y de más 37 en verano.
El cultivo de esta variedad se introdujo en la zona en 1.200 y los primeros datos que se tienen de producción de vino blanco con Vernaccia datan de 1276.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/18/fincas-435639.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario