lunes, 26 de octubre de 2009

El vino orgánico avanza en el mundo con presencia uruguaya


A fines de esta semana se realizará en San Pablo, Brasil, la exposición BioFach América Latina y ExpoSustentat 2009 (octubre 28 a 30, Transamérica Expo Center). Esta exhibición contará a partir de esta edición con un área dedicada a la promoción de vinos orgánicos, donde se presentarán únicamente cinco bodegas, entre las cuales se encuentra Los Ecológicos Ltda., del departamento de Florida, Uruguay.

Los Ecológicos Ltda. / Vinos de la Cruz se volcó a la producción de vinos orgánicos en 1997, cuando recibió desde Dinamarca un pedido de vino ecológico u orgánico. El interés despertado motivó la reconversión de los métodos de cultivo, y ya para marzo de 2001 había certificado cinco variedades de vinos ecológicos (Pinot Noir, Malbec, Muscat D'Hamburg, Merlot y Arriloba). Posteriormente obtuvo el primer certificado de la CEE a una industria vitivinícola americana de reconocimiento mundial.

Poco tiempo después se realizaron los estudios que determinaron que el vino ecológico era apto para diabéticos, provocando una explosión que marcó un hito histórico, y desató una serie de artículos publicados por medios de enorme envergadura internacional como CNN, Reuters y EFE.

Con la expansión mundial del mercado orgánico, sumada a la demanda global de garantía de trazabilidad y preservación de la biodiversidad, BioFach América Latina y ExpoSustentat se consolidan como el mercado ideal para los negocios enmarcados en la economía verde de América Latina.

http://www.bodegasdeluruguay.com.uy/esp/noticia.php?id=85

viernes, 16 de octubre de 2009

Il Prosecco e tre grandi rossi toscani insieme a New York


A febbraio 2010 la missione congiunta di Brunello di Montalcino, Chianti Classico, Nobile di Montepulciano e Prosecco di Valdobbiadine con il progetto “The Italian Wine Master”
Il Prosecco e tre grandi rossi toscani insieme a New York
“Uno per tutti, tutti per uno”: sembra essere questo lo slogan che anima l’ambizioso progetto di Federdoc che porterà nel febbraio 2010 le tre grandi denominazioni toscane Brunello, Chianti Classico e Vino Nobile di Montepulciano, insieme al Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore, in un tour negli Stati Uniti per presentare le ultime annate disponibili sul mercato e per incentivare l’attenzione di uno dei paesi di riferimento per il vino italiano. Chicago e New York saranno le sedi delle degustazioni aperte agli operatori e alla stampa statunitense.
The Italian Wine Master, questo il nome del progetto, fissa la prima data all’Hilton di Chicago per il 1 febbraio 2010 per spostarsi poi il 4 febbraio al Metropolitan Pavilion di New York City. In queste due occasioni oltre 140 produttori, in rappresentanza delle quattro denominazioni garantite italiane, saranno al centro di degustazioni, presentazioni dei propri prodotti a un pubblico selezionato di operatori del settore ed alla stampa. Per meglio approfondire le caratteristiche delle singole denominazioni sono state inoltre organizzate nelle stesse date due degustazioni particolari: una dal titolo “Territorio, diversità e complessità di Brunello, Chianti Classico e Nobile di Montepulciano” per spiegare i tre territori toscani base dei tre grandi rossi; l’altra, dal titolo “L’evoluzione del Prosecco”, servirà a far conoscere le caratteristiche delle bollicine italiane per eccellenza.

http://www.igrandivini.com/view.php?id=892&idn=1


jueves, 15 de octubre de 2009

Grandes Pagos de España


La Asociación Grandes Pagos de España está compuesta por 20 pequeñas bodegas que elaboran vinos de “pago”, según el concepto español, o de “terroir”, según su origen francés.
Uno de sus fundadores es Víctor de la Serna es subdirector del Diario El Mundo y está a cargo de la página sobre vinos (www.elmundo.es). Crítico de lo masivo y lo impersonal, defiende el terruño y el estilo a la hora de hablar de vinos, su pasión desde hace varias décadas fue plasmada en 1998 en su viñedo de Manchuela en Castilla-La Mancha.

"Primero fundamos en los ´90 una versión regional en Castilla- La Mancha porque queríamos defender el concepto del vino de pago frente al vino de marca, al vino de grandes, el vino de cortes como se dice en América, de mezcla de muchas zonas.

Apuntábamos a un vino con más personalidad que responda al suelo del que proviene, que no es una tradición española sino que es más bien francesa, más de Borgoña sobre todo, de Piamonte en Italia y del Rin en Alemania", contó.

"En España había poca tradición de ese tipo de vinos, pero como somos muchas propiedades pequeñas que desde hace 25 años nos hemos ido saliendo de la norma, rompiendo con lo que era antes la norma, queríamos asociarnos sin ánimo de lucro sólo para presentar este concepto, para que avanzara España y más gente se fuera sumando.

Ocho años atrás empezaron otros amigos que tenían bodegas y viñedos de este tipo, y ahora somos las 20 propiedades que estamos en asociación".

martes, 13 de octubre de 2009

Burdeos anuncia su mejor cosecha desde 1949


Los profesionales del vino de Burdeos son unánimes en subrayar que se cumplen todos los requisitos para hacer de 2009 la primera gran cosecha del siglo, con una calidad que según ellos podría superar todo lo visto desde aquellas añadas legendarias de finales de los 40: 1947, 1947, 1949... "La naturaleza ha sido muy generosa, es un año magnífico, es difícil encontrar comparaciones. Habría que meterse en la climatología de los años 40 años para encontrar, tal vez, condiciones comparables", se entusiasma Denis Dubourdieu, director del Instituto de las Ciencias de la Viña y el Vino (ISVV) en Burdeos.

"Añadas de este tipo, sólo las hay siete u ochoceor siglo", dice el comerciante y catador de Jean-Christophe Estève, destacando que la región de Burdeos no ha visto un mes de septiembre tan nueno desde 1949.

Las condiciones climáticas desde el comienzo del año han sido particularmente favorables para el ciclo vegetativo de la vid y la maduración de la uva, según el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB). Los meses de julio y agosto estuvieron marcados por "mucho sol y altas temperaturas", añade.

Este tiempo ha sido particularmente "favorable a la concentración de aromas y la acumulación de antocianos (pigmentos)", dice el Consejo, añadiendo que estas condiciones se han mantenido en septiembre, con "buen tiempo, alternando las noches frescas y los días calurosos".

"Este final de temporada, después de un verano así, es bastante extraordinario, no podíamos soñar algo mejor", dice Dubourdieu.

Resultado: en los vinos tintos "la uva es dulce, coloreada y afrutada, en las proporciones de las grandes añadas", analiza Dubourdieu. Los "vinos blancos secos también son de gran calida, y en los licorosos, la podredumbre noble, puesta en marcha por las lluvias desde mediados de septiembre, será muy explosiva", predice el director del ISVV.

Para Laurent Gapenne, presidente de la Federación de los Grandes Vinos, "será un año para todas las denominaciones. Ofrece un punto especial, sin embargo, al subrayar que en los viñedos de Saint-Emilion el nivel de alcohol puede alcanzar los 14 grados, contra tasas por lo general alrededor de 12,5-13 grados.

"Esto no interferirá para nada en la calidad", dice Gapenne, aunque reconoce que los consumidores hoy en día piden menos grado alcohólico. "Los taninos y la madurez de la fruta hacen que este grado alcohólico pase inadvertido".

Los expertos esperan un buen rendimiento, que debe ser sobre "los 50-55 hectolitros por hectárea", según Gapenne.

Aparte de la región de Burdeos, la mayoría de los grandes viñedos franceses esperan una añada 2009 de buena calidad. Es también el caso de los productores de champán, que esperan un gran año, gracias a las excelentes condiciones climáticas.

Fuente: AFP/El Mundo.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/165396

martes, 6 de octubre de 2009

Austria, el paraiso de Grüner Veltliner


En el Norte de Austria, en un predio de 40 hectáreas, Kurt Angerer y su familia, elaboran uno de los mejores Grúner Veltliner del mundo. Esta variedad blanca es propia de una región cuyo terreno es rocoso, y donde se acumulan al año al menos 500 mm de lluvia. La temperatura varía entre los 17 y los 20 grados centígrados a mitad del año. Las uvas comienzan a crecer en abril y se cosechan a fines de setiembre o principios de octubre. Es decir, que estamos en plena época de cosecha de Grüner Veltliner, difícil de pronunciar? Tal vez, pero los vinos que resultan de los distintos tipos de esta variedad (Kies, Spies, Loam y Eichenstaude) son verdaderamente fáciles de tomar.
Los nombres de los vinos provienen, sin duda, de las denominaciones de los suelos que en unos y otros casos tienen más grava, arena o roca, según la latitud.

En general, el contenido alcohólico de estos vinos -vaya sorpresa- es bastante elevado, alrededor de 14%. Su acidez ronda los 4 o 5 g/l
Algunos de ellos maduran en barrica parcialmente, mientras que la mayoría se elabora de forma tradicional, en tanques de acero inoxidable.
Su textura, cremosa, con almendras frescas, frutas dulces con un toque mineral, pera y especias. Los Grüner Veltliner pueden ser densos, o cremosos, pero siempre elegantes. Van bien con hongos, carnes como pollo, conejo y ternera. Excelentes con la cocina asiática y los platos con curry.

Autor: Gabriela Malizia